jueves, 28 de octubre de 2010

Claude Debussy

Nació en Saint-Germain-En- Laye (Francia) el 22 de agosto de 1862. Aunque en ocasiones se ha calificado a sus padres de modestos empleados sin ambiciones culturales o impulsos artísticos, esta idea no parece cierta. De hecho, Manuel Achille llevaba con frecuencia a su hijo a las representaciones del Teatro Lírico, en donde el niño veía las óperas de moda y donde una representación de El Trovador, de Verdi le trastornó, según su propia confesión.

Llegó a capitán de la guardia nacional al servicio de la Comuna y fue condenado por ello a cuatro años de prisión, de los que cumplió el primero. Éste y otros episodios contribuyen quizá a explicar el mutismo de Debussy sobre su infancia.

Debussy, a lo largo de su vida, además de los ya citados (Verlaine, Baudelaire o Rossetti), puso música a muchos poetas. Noctámbulo y asiduo a los ambientes de café, de escasos recursos económicos y con variados problemas personales, Claude Debussy atravesó periodos de depresión y otros de auge y notoriedad pública. El progresivo distanciamiento de sus padres o la ruptura de su compromiso con Thérèse Roger (la intérprete que estrenó "La Démoiselle élue" y "Proses lyriques") no impidieron su ritmo de trabajo febril. Así, de 1892 a 1894 datan sus creaciones más reveladoras, todas para orquesta, entre las que destaca su Preludio a la siesta de un fauno.
En 1909 le diagnosticaron un cáncer, que acabaría con su vida 9 años después. Murió el 25 de marzo de 1918, cuatro días después del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en Arrás (150 km al norte de París).



Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Debussy

domingo, 24 de octubre de 2010

Jaime I, el Conquistador

Hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier, era el heredero de dos importantes linajes: la Casa de Aragón y el de los emperadores de Bizancio, por parte de su madre.



En febrero de 1221 se desposó con Leonor de Castilla, hermana de Doña Berenguela y tía de Fernando III de Castilla. Anulado su primer casamiento por razón de parentesco, contrajo segundo matrimonio con la princesa Violante (8 de septiembre de 1235), hija de Andrés II, rey de Hungría. Por el testamento de su primo Nuno Sánchez heredó los condados de Rosellón y Cerdaña y el vizcondado de Fenolledas en Francia (1241).

viernes, 22 de octubre de 2010

El camino

  Corría el siglo I, los tiempos de Jesús de Nazaret, cuando nació en Betsadia (Galilea), Jacobo (llamado Santiago el Mayor o Santiago el de Zebedeo.
  Según la leyenda, cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania. Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules, bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman que su llegada fué a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.

  Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturia Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio le dijo al obispoTeodomiro que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Allí fueron, y hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.Así tuvo lugar el descubrimiento de la Tumba del Apóstol, que supuso para el rey de Asturias una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua "Vía del Finisterre", ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo. De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente y se puede afirmar que los celtas - en el primer milenio antes de nuestra era - recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos.
  Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta Jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.

martes, 19 de octubre de 2010

Ígor Stravinsky

  Ígor Fiódorovich Stravinski nació en Oranienbaum el 17 de junio de 1882 (falleció en Nueva York el 6 de abril de 1971). Compositor y director de orquesta, llegó a ser uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
  Su larga vida  le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales.
  En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero son las obras del período ruso las más conocidas mundialmente, y más en concreto tres ballets clásicos: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913).
  Stravinski también alcanzó fama como pianista y como director, frecuentemente de sus propias composiciones. Es autor también de un gran trabajo teórico llamado Poetics of Music (Poética musical), en el cual, dijo una famosa frase: "La música es incapaz de expresar nada por sí misma".
  Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Europa como en su tierra natal.

lunes, 18 de octubre de 2010

Dimitri Shostakóvich

Dmitri Dmítrievich Shostakóvich nació en San Petersburgo el 25 de septiembre de 1906. Fue un niño prodigio como pianista y llegó a ser uno de los más importantes compositores del siglo XX. Nacido en una familia intelectual en la que no faltaban las influencias políticas, en sus años de adolescencia fue testigo de las revoluciones de 1917, hecho que le inspiraría algunas obras conmemorativas de las víctimas.
En 1922 empezó sus estudios con Alexánder Glazunov en el Conservatorio de Petrogrado. La primera obra musical que obtuvo fama internacional la compuso a los 19 años: la Sinfonía No. 1 en fa menor, Op. 10, que presentó como trabajo de graduación y que ganaría el primer premio de composición. Shostakovich obtuvo fama en la Unión Soviética bajo el patrocinio del jefe de León Trotsky de personal de Mijail Tujachevski. Pero después tuvo una relación difícil con la burocracia del Estalinismo (tuvo relaciones difíciles con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)).
Su estilo frío de interpretación no fue demasiado apreciado, por lo que su carrera como pianista quedó pronto muy reducida.
En 1936 terminó la dicha para Shostakóvich cuando el Partido Comunista denunció públicamente su música. Pravda, nombre de un periódico de la Unión Soviética que fue la publicación oficial del Partido Comunista publicó una serie de ataques contra su música. En un famoso artículo titulado “Caos en vez de música” se condenó a su ópera Lady Macbeth en términos drásticos, acusándola de esnobismo antipopular, pornofonía y formalismo. Las representaciones de la ópera, que estaban teniendo lugar simultáneamente en varios teatros, fueron suspendidas y el compositor vio desplomarse sus ingresos y su prestigio. La autoría del artículo fue atribuida al propio Stalin. La represión política estaba haciendo estragos.
Afortunadamente, Shostakóvich iniciaría una reconciliación política con su Quinta sinfonía, estrenada en 1937. La apoteosis final de la obra ha sido interpretada como optimista por unos, como burla a una alegría forzada por otros. El régimen entendió lo primero y ensalzó la obra, que fue un gran éxito en su país.
Cuando Alemania atacó la URSS en 1941, Shostakóvich permaneció inicialmente en Leningrado durante el asedio y comenzó su Séptima sinfonía, conocida precisamente como Leningrado. Dos años después, se trasladaría a Moscú donde las autoridades le solicitarían en su Novena Sinfonía (1945) una música adecuada a las resonancias históricas del número 9 en lo sinfónico y a la marcha victoriosa de la guerra contra Alemania. Sin embargo esas expectativas fueron frustradas por el compositor con una extraña sinfonía, con alusiones a Rossini y momentos que parecen pura música circense.
En 1948 Shostakóvich y otros compositores fueron condenados por "desviaciones formalistas" (purga de Zhdanov, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y férreo defensor del realismo socialista.). Sus composiciones fueron prohibidas y fueron retirados los privilegios de los que gozaba la familia del compositor.
El año 1960 marcó otro punto de ruptura en la vida de Shostakóvich: se vinculó al Partido Comunista. Este acto tuvo varias interpretaciones, como una muestra de compromiso o de cobardía, o como resultado de la presión. Llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS.