viernes, 19 de noviembre de 2010

El saxofón, instrumento del siglo XXI

El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, e introducido en la música orquestal por Jules Massenet en sus óperas Manon y Werther. Es un instrumento de cuerpo cónico perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz.



Es desconocido el origen de la inspiración que le llevó a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que percibiendo las imperfecciones del clarinete, se dedicó a remediarlas y empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete, Sax consiguió crear lo que después se llamó el saxofón.

El saxofón ganó popularidad en primer lugar en el ámbito para el que fue diseñado: la banda militar. Aunque el instrumento fue ignorado por los académicos en Alemania, las bandas militares francesas y belgas aprovecharon plenamente las ventajas del instrumento que Sax había diseñado expresamente para ellos. La mayoría de las bandas militares francesas y belgas incorporan al menos un cuarteto de saxofones que comprenden al menos un barítono en mi♭, un tenor en si♭, un alto en mi♭ y un soprano en si♭. Estos cuatro instrumentos han demostrado ser los más populares de todas las creaciones de Sax. El resto de creaciones de Sax, como el contrabajo en mi♭ y el bajo en si♭ por lo general son considerados poco prácticos debido a su gran tamaño y el sopranino en mi♭ insuficientemente poderoso. Las bandas militares británicas tienden a incluir como mínimo un saxofón alto y otro tenor.

Más recientemente, el saxofón ha encontrado un lugar tanto en la banda sinfónica como en la música de big band, que a menudo requiere el uso del barítono en mi♭, el tenor en si♭ y el alto en mi♭.

Hablar de saxofón alto es hablar de Jazz; es ahí donde este instrumento se hizo popular. Hay un gran número de figuras en la historia del jazz que han utilizado el saxo alto: Johnny Hodges, Charlie Parker, Cannonball Adderley...



Para saber más...

Wikipedia

adolphesax web
El atril

Lee también este artículo sobre el saxofón en formato pdf:

No hay comentarios:

Publicar un comentario